Entre los meses de agosto y diciembre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, realiza cinco encuestas como parte de la etapa precensal, rumbo a los Censos de Población y Vivienda a desarrollarse el 24 de mayo de 2020.

Entre los estudios a realizar están las encuestas: Comercial; Empleo, Ventas y Producción; Mercado Laboral; Acuicultura y Entre Empresas No Financieras Referida al 2017. El presupuesto destinado para estas investigaciones estadísticas es de 914 mil 474 balboas.

La Encuesta Comercial del II Trimestre 2018 recolectará información de 301 empresas, sobre personal empleado, remuneraciones pagadas e ingresos totales.

Por su parte, la Encuesta de Empleo, Ventas y Producción  II  Trimestre 2018 recopilará  información sobre empleo, remuneraciones, ingresos y producción, de las industrias manufactureras, comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, y otros servicios.

En tanto, la finalidad de la Encuesta de Mercado Laboral es medir los cambios en la fuerza laboral, y está orientada al estudio de la situación social integral de los individuos y los hogares, a través de las variables edad, sexo, escolaridad, ocupación, actividad económica, horas trabajadas, ingresos y otras.

El objetivo de la  Encuesta de Acuicultura es conocer la situación del cultivo de camarones, peces y otras especies acuáticas y centros de producción de semillas; información que es utilizada en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, la Encuesta Entre Empresas No Financieras 2018, con referencia a 2017, recolectará información estadística de empresas establecidas en Panamá, que permitirá conocer el comportamiento económico de manera confiable, consistente y oportuna, sobre las principales estructuras financieras y productivas. Esta información es indispensable para la elaboración y cálculo del PIB, la Balanza de Pagos, las Instituciones Sin Fines de Lucro que sirven a los hogares y para los indicadores de estadísticas ambientales.

Síguenos en  @ContraloriaPma