En un 82 por ciento ha avanzado la ejecución de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (EIGH), que realiza personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República en viviendas previamente seleccionadas en las diez provincias del país mediante el método del muestreo.

Esta investigación estadística se desarrolla en los corregimientos urbanos de las provincias y hasta julio de este año se investigaron 9 mil 596 viviendas, a las que se han realizado un promedio de cuatro visitas, dependiendo de la disponibilidad de los informantes.

La EIGH proporciona información socioeconómica sobre los hogares particulares, de allí se obtienen los coeficientes de ponderación y la canasta de consumo que se utilizan para el cálculo del Índice de Precio al Consumidor (IPC), permite estructurar la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) y sirve para completar o mejorar las estimaciones relacionadas con las Cuentas Nacionales, entre otros.

Esta encuesta inició el 9 de septiembre de 2017 y se extenderá hasta el 12 de octubre de 2018, faltando por investigar 1,790 viviendas a nivel nacional. Para julio de 2019 se estima la entrega de los resultados.

Según el calendario del  INEC, desde el pasado lunes 6 de agosto,  en los distritos de  Panamá y San Miguelito, y hasta finalizar la encuesta se visitarán las viviendas seleccionadas en  los corregimientos de Río Abajo, Juan Díaz, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de diciembre, Pedregal,  Belisario Porras, Arnulfo Arias, Belisario Frías y Rufina Alfaro.

Dada la importancia de esta encuesta se solicita a la población recibir al personal del INEC, que estará debidamente identificado con el carné de la Contraloría General de la República. Al mismo tiempo se requiere que los encuestados respondan en su totalidad los cuestionarios con información veraz.

Los datos serán manejados de manera confidencial y su uso será estrictamente estadístico, según lo establece la Ley 10 de 22 de enero de 2009

El horario de visita de los empadronadores es de lunes a domingo en horario de 6:00 a.m. a 10:30 p.m. y cualquier consulta se podrá atender en los teléfonos 510- 5280 y 510-4895 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Síguenos en  @ContraloriaPma