El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General  de la República realizó del 24 al 30 de septiembre la segunda Encuesta de Turismo Receptor-Emisor (ETRE), a una muestra total de 2,168 viajeros que salieron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y por Paso Canoas (turismo receptor), y a los residentes de Panamá que regresan de sus viajes al exterior (turismo emisor), por esos mismos puertos.

La ETRE se requiere para la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) e incluye los gastos efectuados por las personas que visitan el país y los residentes de Panamá, en sus viajes al exterior (adquisición de bienes y servicios de consumo, de objetos valiosos para uso propio o para regalar).

Esta encuesta proporciona información de ese expendio turístico efectuado por los residentes del exterior y de los residentes de Panamá.

Como instrumento estadístico, la ETRE considera los conceptos, definiciones, agregados económicos y clasificaciones presentadas en las recomendaciones internacionales, para la compilación de estadísticas de turismo integradas en tablas analíticas que proporcionan elementos, para la comparación entre regiones y países. Estos elementos también son comparables con otros agregados macroeconómicos importantes reconocidos a nivel nacional e  internacional.

La tercera Encuesta de Turismo Receptor-Emisor del año en curso, se aplicará en noviembre, concluyendo las tres investigaciones estadísticas que se realizan anualmente.

Síguenos en  @ContraloriaPma