El contralor General, Federico Humbert, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2019, por un monto de 108 millones 281 mil 568 balboas.

El desgloses de este presupuesto es de B/.106 millones para funcionamiento y B/.2.3 millones para inversión. Según Humbert, la Contraloría solicitó un presupuesto de 118.8 millones, pero fue recortado por recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas a 108.3 millones de balboas.

Entre los gastos de funcionamiento, mencionó la actualización cartográfica  previa al desarrollo de los Censos Nacionales de Población y Vivienda a realizarse el 24 de mayo del año 2020, el fortalecimiento del control previo -a través de establecimiento de oficinas de fiscalización en diferentes entidades municipales del país¬- la actualización de manuales de normas y procedimientos internos de la institución, fortalecimiento de los departamentos de Auditorías Internas y la dirección de Investigaciones y Auditoría Forenses.

Humbert también sustentó como gastos de inversión las adecuaciones, mantenimiento y equipamiento a las instalaciones de los edificios, Rubén Darío Carles (sede), Gusromares (sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC), y Galicia (sede del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia-CAIPI).

Por otro lado, se refirió a la construcción de las nuevas sedes provinciales ubicadas en Bocas del Toro, los Santos y Veraguas; entre las cuales, se proyecta una inversión de 4.0 millones de balboas.

“Para el 2018, se han actualizados 164 corregimientos y se tiene una actualización proyectada hasta el mes de diciembre de 117 corregimientos y se prevé culminar en el mes de mayo la cobertura pre-censal de los 75 corregimientos restantes, recalcó el Humbert.

Síguenos en  @ContraloriaPma