Colaboradores del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República y de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) sostuvieron una reunión para informar sobre el Programa de los Censos de la Década 2020 y el Decreto Ejecutivo No. 625 de 26 de diciembre de 2017, que los reglamenta.

El asistente ejecutivo del INEC, Jorge Quijada, expuso las razones por las que se levanta un censo, los antecedentes, y el compromiso organizacional con nueve ejes temáticos relacionados con la actualización cartográfica a nivel nacional, la logística censal, el reclutamiento y la capacitación, entre otros temas.

En la reunión participaron la vicerrectora administrativa, Gloria Quintero; la directora administrativa, Magaly Ferrer; la asesora legal, Stephanie Ibáñez; Mirian Vega de la Vicerrectoría de Investigación Postgrado y Extensión, y la asistente administrativa, Teresita Guerra.

Luego de la reunión, el equipo de la UMIP informará al rector, Aládar Bógar Rodríguez Díaz, sobre la información recibida y el compromiso que adquiere la universidad como academia ante esta actividad de relevante importancia para el país.

También, expresaron su interés para que el INEC les proporcione el borrador del Convenio de colaboración sobre los Censos Nacionales de la Década 2020, documento de trabajo, útil para incorporar los requerimientos de la UMIP en lo que concierne al reclutamiento de su personal administrativo y docente, así como alcanzar la participación de sus estudiantes.

Sobre este último propósito, la UMIP solicitará al INEC el apoyo de facilitadores que puedan explicar y motivar a los estudiantes, para participar como empadronadores o supervisores en el XII Censo de Población y VIII de Vivienda, el domingo 24 de mayo de 2020.

Síguenos en  @ContraloriaPma