El contralor general, Federico Humbert, y el ministro de Educación, Ricardo Alberto Pinzón, firmaron un Convenio de Cooperación para el apoyo en la realización del Duodécimo Censo de Población y el Octavo de Vivienda  2020, que se realizará el domingo 24 de mayo del próximo año.

El Convenio establece que MEDUCA facilitará y autorizará la participación de personal administrativo y docentes de la Oficina Central y Direcciones Regionales, durante la planificación, organización, capacitación técnica, supervisión del trabajo de campo y en la recolección de los datos de los Censos 2020

MEDUCA asignará la infraestructura física y tecnológica, materiales, transporte y recursos humanos; además de participar en la definición de la estrategia de capacitación que se aplicará en los censos.

El convenio establece que MEDUCA certificará el cumplimiento de Servicio Social Estudiantil, emitida por la Contraloría, de las horas que el estudiante participó como voluntario, en las actividades de empadronamiento de los Censos.

Por su parte, la Contraloría  reconocerá las horas de las actividades  de los Censos 2020, en función de la asistencia completa a las jornadas de capacitación para empadronadores o supervisores, además de las actividades de campo, empadronamiento y revisión de material.

La entidad fiscalizadora entregará un incentivo económico, que no es parte del salario y variará de acuerdo al rol de desempeño, ya sea empadronador o supervisor.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría asignará el lugar donde capacitará al personal asignado por el MEDUCA, para participar en los Censos 2020.

MEDUCA y Contraloría designarán una unidad de enlace responsable de planificar, implementar, coordinar, ejecutar, monitorear y dar seguimiento del Convenio.