Luego de reuniones y consultas con personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, los líderes de los pueblos indígenas aprobaron la propuesta de la pregunta que se aplicará en el censo experimental, a realizarse el próximo 21 de julio de 2019.

Para el censo experimental, se ha programado la visita a un aproximado de 3,318 viviendas a nivel nacional,  que incluyen 350  en diferentes áreas de las comarcas. Este ejercicio servirá de referencia para medir la funcionabilidad del cuestionario y los procesos de ejecución censal.

Cabe señalar que el INEC solicitó la colaboración de los líderes, a fin de lograr la participación de la población de las áreas indígenas en los procesos de capacitación y ejecución del censo.

Un técnico de la Secretaría Técnica de los Censos del INEC indicó que el propósito de la consulta es consensuar una pregunta, que responda a los objetivos del censo con respecto a los pueblos indígenas.

Esta consulta se dio en el marco del Consejo Extraordinario de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, organizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia.