Miembros de organismos internacionales como UNICEF, CELADE, DGEEyC de Paraguay, la UNFPA y el PNUD participaron como observadores de Censo Experimental realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República, este domingo 21 de julio.

El INEC al aplicar este Censo Experimental cumple con las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales, cuyo objetivo es medir y probar la logística y el funcionamiento de los procesos censales a una menor escala, específicamente en 37 zonas censales del país.

El INEC espera empadronar unas 3,198 viviendas previamente seleccionadas, en los diferentes puntos de las zonas censales. Para este ejercicio se han dispuesto 325 voluntarios censales quienes recorren 24 corregimientos en zonas rurales y urbanas de Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Este, Panamá Centro, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y la Comarca Ngäbe Büglé.

“Gracias a la ejecución del Censo Experimental, el INEC podrá evaluar la preparación de voluntarios, verificar el tiempo aproximado de cada visita, conocer las reacciones de las personas al cuestionario aplicado, poner a prueba el sistema de remuneración a voluntarios, entre otros”, explicó Orcila V. de Constable, directora nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Este ejercicio censal presentará un panorama real rumbo a la aplicación de los Censos de Población y vivienda a realizarse el 24 de mayo de 2020, en tiempo oportuno para adecuar, mejorar y efectuar las modificaciones necesarias que ayuden a garantizar un exitoso Censo.