El Concejo Provincial de Panamá Oeste, conformado por cinco alcaldías y 59 corregimientos, recibió la presentación sobre la hoja de ruta y avances de los Censos Nacionales de Población y Vivienda a realizarse el 24 de mayo de 2020.

Un equipo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República (CGR), liderado por Roboán González, secretario Técnico de los Censos, confirmó que para esa fecha se estima visitar 1.4 millones de viviendas y contar a un aproximado de 4.5 millones de personas, para lo cual se requerirá el reclutamiento de 170 mil voluntarios entre supervisores y empadronadores.

Los próximos censos contarán con un cuestionario de 47 preguntas y para las labores de campo se requerirá imprimir unos 150 mil mapas censales.

González también explicó las diferentes formas de inscribirse para participar en los Censos 2020, entre ellas, la página web www.censospanama.pa. Sobre este aspecto, se reportan unos 54 mil voluntarios inscritos a nivel nacional, que se han enterado del reclutamiento, principalmente a través de las redes sociales, familiares, amigos o de la televisión.

Durante los censos, se implementará el uso de dispositivos móviles de captura para el empadronamiento en las viviendas colectivas, como por ejemplo: centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles, aeropuertos, entre otros.

Por otra parte, el funcionario del INEC aseguró que se cuenta con el apoyo de cinco universidades locales y dos entidades públicas para las actividades de los censos, las que están amparadas por medio de convenios y acuerdos, para el proceso de capacitación y uso de las instalaciones, y flotas vehiculares.