El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República (CGR) recibió a funcionarios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la República de Cuba: Mildred Iglesias Linares, Mercedes Mena Martínez y Alina Álvarez Rodríguez, para realizar una pasantía sobre Diseño de la Encuesta Longitudinal, del 13 al 24 de enero, como parte del fortalecimiento de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

El propósito de la pasantía es aprender la experiencia teórica-práctica en sostener y aplicar encuestas complejas longitudinales en muestreo probabilístico, con base en los Censos de Población y Vivienda para la estimación de variables socioeconómicas en el período intercensal.

Entre otros temas que también abordarán están los Procesos de estimación, Construcción y manejo de rotaciones intermedias en estudios longitudinales en la República de Panamá.

Para Bernardo González García, jefe del Departamento de Muestreo del INEC, esta pasantía marca el inicio de una relación de intercambio teórico-técnico de experiencias con la ONEI, con miras al mejoramiento de las capacidades instaladas.

A esta experiencia se sumaron los colaboradores del INEC, Jilka Norris y Hernando Díaz.