El informe preliminar del operativo realizado durante los cuatro días de carnaval por la Dirección de Fiscalización de la Contraloría de la República de Panamá, para fiscalizar el buen uso de las flota vehicular del Estado, reportó que fueron sancionados 94 conductores de un total de 1006 vehículos inspeccionados.

De los 94 sancionados, 47 vehículos de diferentes instituciones fueron retenidos por los agentes fiscalizadores y 47 más fueron multados, pero se les permitió la circulación, debido a las labores relacionadas con traslados de pacientes, internos penitenciarios, pruebas médicas, entre otras.

Entre las faltas recurrentes se reportan transitar sin el salvoconducto o con este documento sin establecer un límite definido de la misión o con el mismo vencido, además vehículos sin logo, transportando personas no autorizadas, con placa vencida o que no corresponde al vehículo de la misión, por pernoctar en residencias particulares, sin póliza de seguro del auto y hasta algunos conductores se arriesgaron a transitar sin licencia o con este documento vencido.

Los casos más relevante que se dieron durante operativo fueron la retención de un vehículo de la Junta Comunal de Santa Rosa de Río Indio de Capira, en el punto de control de la Espiga de La Chorrera, donde iba el representante, Juvencio Rodríguez, quien trasladaba tres caja de licor en la parte trasera del auto pick up. El edil fue sancionado con una multa de 100 dólares y se le retuvo el vehículo.

Otro caso que se dio durante esta fiestas fue la sanción al representante de Potuga, Manuel Saavedra, quien mantenía en una propiedad particular, desde hace meses un vehículo sin placa y sin la debida documentación, al representante se le sancionó con B/. 100 de multa.

De igual manera, se sancionó al representante suplente del corregimiento El Potrero en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, Constantino Rodríguez, quien mantenía en su residencia un vehículo del Estado con placa del 2015.

Mientras que en el último día el edil del corregimiento de Caimito de Capira, Pedro Moreno, se rehusó entregar las llaves de dos vehículos de la Junta Comunal que se encontraban estacionado en su residencia ubicada en Ollas Arriba de Capira.

El Representante agredió verbalmente a la fiscalizadora de la Contraloría General de la República,  alegó que las llaves del vehículo se encontraban en la Junta Comunal y no en su casa. Uno de los autos tenía la placa vencida y el otro estaba sin placa. Los fiscalizadores procedieron a confeccionar la boleta de sanción por 100 balboas, la que el  representante se negó a firmar.

Según Desiderio Alvarado, jefe del Operativo de Carnaval aseguró que en cada caso sancionado se enviará una nota a cada una de las entidades involucradas. “Vamos a darle el seguimiento necesario para que se cumpla con lo que establece la norma,” explicó.

De los 1006 vehículos institucionales inspeccionados 912 cumplieron con las exigencias que establece el Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996, que regula el buen uso de los vehículos del Estado, lo que representa el 91% de los vehículos inspeccionados.