El Producto Interno Bruto (PIB), durante 2019, en término absoluto,  registró un monto de B/.43,061.1 millones,  lo que significa un incremento  en B/.1,256.8 millones, comparado con igual periodo de 2018, valorado en medidas de volumen encadenadas con referencia en el 2007. En término relativo el crecimiento del periodo 2019-18 fue de 3.0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2019 fue de 3.3%, superior a los tres trimestres anteriores, siendo este último el impulso del crecimiento anual.

Este crecimiento se dio principalmente por el sector minero que registró 45.4%, siendo el más dinámico en proporción a los demás sectores económicos, específicamente por el aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre en el segundo semestre del año.

La categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 6.8%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 6.3%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves; el sistema portuario se elevó en 7.7%, producto del aumento del movimiento de contenedores Teu’s en 4.7%, la carga general en 11.4% y la carga a granel en 16.7%.

La intermediación financiera registró aumento de 3.3%, los servicios financieros locales 4.2 %. La electricidad y agua tuvieron un crecimiento de 5.1%, además la generación térmica a partir del gas natural  aumentó 112.5%.

El sector de la construcción apenas aportó en un 0.1%.   Otras actividades que mostraron crecimiento positivo durante el año fueron: el comercio mayor y menor 2.4%; sin embargo, la actividad desarrollada en la Zona Libre de Colón disminuyó, aunque logró un desempeño positivo en el último trimestre del año.

Por su parte, las categorías que mostraron descenso fueron los hoteles y restaurantes 0.2%, las industrias manufactureras 1.5%, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios 1.6% y pesca 25.1%.