A partir de este miércoles 26 de agosto hasta el 25 de octubre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), iniciará las encuestas Comercial y Económica a través de correos electrónicos, entrevistas telefónicas y en caso que lo amerite de manera presencial, para evitar la exposición al coronavirus.

Las encuestas Económicas y Comercial corresponderán al I y II Trimestre del presente año.  La información será tratada con la más estricta confidencialidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 10 de 22 de enero de 2009 y publicada a nivel global, eliminando toda posibilidad de divulgación de cifras en forma individual.

El director del INEC, Samuel Moreno destacó que las encuestas Comercial y Económica generarán una serie de datos que permitirán hacer proyecciones de los indicadores a nivel coyuntural y anual, información que son importantes para estimar el  Índice Mensual de Actividades Económicas, el Producto Interno Bruto y la publicación del boletín de la Encuesta Económica Trimestral.

La Encuesta Económica 2020 colectará información sobre una muestra de 1,414 empresas previamente seleccionadas en el territorio nacional, con cinco y más personas empleadas. Mientras que la Encuesta Comercial 2020  tendrá una muestra de 300 compañías.

Para las dos encuestas, los datos deben ser proporcionados por el administrador, director, gerente, contadores, auditores, dueños o propietarios u otro personal autorizado por la empresa.

El director de Asuntos Económicos y Financieros, Luis Enrique Quesada indicó que las encuestas son en este momento una radiografía de la situación actual del sector industrial y comercial panameño y el impacto general del sector productivo, del sector de empleo y luego adoptar políticas para solventar las necesidades.

Quesada indicó que dos grandes retos tiene la Contraloría frente al COVID- 19, uno “es que, a pesar del estrés a raíz de la pandemia, las empresas deben cumplir con la información, porque  no se pueden establecer programas de recuperación económica, sin saber en qué punto estamos a una fecha determinada.”