A partir  del 13 de septiembre y hasta el 23 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República levantará la Encuesta de Mercado Laboral para medir los cambios en materia de empleo y ocupación de la fuerza laboral del país.

La encuesta, bajo la modalidad telefónica por la pandemia, será aplicada sobre una base de datos de 8,331 teléfonos, a nivel nacional, por personal del INEC, debidamente autorizado y credenciales autenticadas. Las llamadas se harán de lunes a domingo en horario de 8:00 de la mañana a 7:30 de la noche. Salvo que lo amerite, podrá ser presencial o por correo electrónico.

El director del INEC, Samuel Moreno, estimó que el tiempo que puede tomar la encuesta será de entre 9 a 15 minutos por persona, pero dependerá  de la cantidad de miembros mayores de 15 años que sean parte del hogar.

Sin embargo, será importante la cooperación de todos los hogares que han sido seleccionados a través de una muestra estadística porque la encuesta permitirá tener una radiografía concreta y precisa del mercado laboral en Panamá.