Con la reapertura de algunas actividades comenzarán a mejorar los índices en los Principales Indicadores Económicos Mensuales que han venido marcando signos negativos producto de la emergencia nacional por el coronavirus.

Para el Director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría General de la República, Luis Enrique Quesada, la reapertura será favorable estimando que en próximos indicadores asociados a la producción, por ejemplo, el consumo de electricidad y agua como también el crédito bancario, impactaran positivamente en la gestión económica del país.

“En este momento estamos en un proceso de recuperación. Si miramos hacia atrás no estamos en el lugar de hace 4 meses cuando había una incertidumbre total. Ahora estamos en un escenario con mejores expectativas que son fundamentales en la economía”, indicó el
Dr. Quesada.

Entre enero y julio de 2020, indicadores como el tránsito de buques Neopanamax y el volumen de carga registraron signos positivos por el orden del 7.6% y 0.9%, respectivamente.

Similar comportamiento se registró en el Sistema Portuario Nacional donde el movimiento de contenedores TEU aumentó en un 11.2%. También el movimiento de carga total se incrementó en 11.8%, sobresaliendo la carga a granel en 8.2% y la contenerizada en 16.6%.

En cuanto al comercio exterior de bienes en valor FOB se registró una variación positiva de 8.1% con aumento significativo en rubros como el banano con 12.6%; pescado y filete de pescado, (fresco, refrigerado y congelado) 16.5%, azúcar sin refinar 7.9% y carne de ganado
bovino 89.2%.

En la venta de combustible marino en puertos, el combustible marino bunkering medido en toneladas métricas, reportó variación positiva de 5.8%, con un aumento en el Litoral Pacífico de 7.6%.