La Contraloría General de la República instaló en la mañana de hoy, el Consejo Nacional de Estadística (CNE).

Para el Contralor Gerardo Solís, hoy se establece un hito en el país, hacia la modernización en la generación de las estadísticas nacionales que sirven de referente en las diversas actividades que se desarrollan en Panamá.

Con la reactivación del CNE se busca promover la generación de estudios e investigaciones a partir de la armonización de las estadísticas, para aumentar y mejorar la oferta de información, fortalecer la oportunidad y confiabilidad de la estadística que satisfagan el derecho de los ciudadanos a la información pública.

Con la participación de los once miembros que conforman el CNE, que preside el Contralor General de la República, Gerardo Solís, se sentarán principios y normas hacia la modernización en la generación de las estadísticas nacionales.

Samuel Moreno, director del INEC, expresó que buscan la integración de todos los sectores involucrados en la recolección y oficialización del dato, que ayuden a la solución de problemas de tipo económico, social, ambiental y demográfico de nuestro país. Asimismo, fomentar la cultura estadística en la ciudadanía.

Yariela Zeballos, Coordinadora del Departamento del Sistema Estadístico Nacional – INEC, informó que dentro de las primeras tareas del Consejo Nacional de Estadística, se encuentra la aprobación del Plan Estadístico Nacional (PEN 2021-25): se convertirá en una carta de navegación para el próximo quinquenio.

“La instalación del Consejo Nacional de Estadística sirve como instrumento para la gestión del Estado en la elaboración de planes estratégicos y formulación de políticas públicas y la toma decisiones en asuntos sociales, económicos y ambientales”, indicó el Contralor.