Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General, muestran que en junio de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano se incrementó  en 0.2%, respecto a mayo del mismo año,

Los grupos que presentaron aumento fueron: Transporte en 0.7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Bebidas alcohólicas y tabaco ambos en 0.3%; Vivienda, agua, electricidad y gas en 0.2%, y Salud en 0.1%.

La categoría Transporte mostró mayor variación en la clase “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” en 2.2%, por el ascenso en el precio del combustible para automóvil. Mientras que en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, las clases que presentaron mayor variación fueron “Frutas” en 0.9%; “Aceites y grasas” en 0.8%, debido al incremento en el precio de aceite, margarina y mantequilla; y “Carne” en 0.6%, por el crecimiento en el precio de la carne de pollo y de res.

Los grupos Prendas de vestir y calzado, Educación, y Bienes y servicios diversos permanecieron sin variación. Sin embargo, los grupos que registraron disminuciones fueron: Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, Comunicaciones, Recreación y cultura, y Restaurantes y hoteles,  todos en 0.1%.

En cuanto a la comparación interanual, el IPC Nacional Urbano de junio de 2021 con relación a junio de 2020 registró una variación de 1.6% reflejando aumentos en los grupos de Transporte en 12.1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas en 1.5%; Salud, y Restaurantes y hoteles ambos en 0.6%; Bebidas alcohólicas y tabaco en 0.5%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar en 0.4%, y Bienes y servicios diversos en 0.3%.

Los grupos que reflejaron disminuciones fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas en 8.7%; Prendas de vestir y calzado en 0.4%; Comunicaciones en 0.2%; y Recreación y cultura en 0.1%.