El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, aprobó el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas», marcando el inicio de una serie de adecuaciones en la aplicación y cumplimiento del marco legal regulatorio que permean a todo el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con la finalidad de asegurar la eficiencia del proceso de producción estadística, que garantizará su calidad, evitando la duplicidad de esfuerzos y optimizando los recursos, para que se cuente con una data estadística de país, confiable y segura.

Entre las funciones del INEC está la de dirigir y formar la estadística nacional, monitorear y evaluar el cumplimiento del marco legal; al igual que regentar y coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Es por ello, que las instituciones que componen el SEN deben velar por la aplicación de las normas y lineamientos emitidos, para satisfacer la demanda de estadísticas oficiales.

El  Código Nacional de Buenas Prácticas Estadísticas lo constituyen 11 principios y  fue elaborado tomando en cuenta el Código Regional de Buenas Prácticas adoptado por los países miembros de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), así como la Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadísticas (ISI) y los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, en cuya adaptación se tuvieron presente las particularidades nacionales, en materia de estadística.

Con  este documento Panamá  establece principios que se fundamentan en la Ley 10 de 22 de enero de 2009  que rigen la actividad estadística desde dos grandes áreas específicas:

A.   En el entorno institucional:

Los factores institucionales tienen influencia considerable en la eficacia y credibilidad de la producción de estadísticas oficiales. Los principios pertinentes son 5: Independencia, secreto estadístico, imparcialidad, transparencia y accesibilidad. Además, contiene 43 criterios para garantizar el cumplimiento de estos principios.

B.   En el marco de la producción estadística:

El proceso de producción estadística está orientado a planificar, organizar, recopilar, elaborar y publicar estadísticas nacionales oficiales que sean pertinentes, precisas, coherentes, comparables, oportunas y puntuales. Para ello, se considera que la producción estadística se basa en metodologías y procedimientos adecuados. Se establecen 6 principios que, a su vez, incluyen 42 criterios de cumplimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó en su página Web  https://www.inec.gob.pa, la Gaceta Oficial 29,611 de 31 de agosto de 2022, la Resolución No.23-2022-INEC «Por la cual se aprueba el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas«.