• Alrededor de 17,500 personas se registraron durante el período de reapertura de la plataforma de inscripción para trabajar en los Censos Nacionales.
  • El INEC contactará a los preseleccionados para los Censos Nacionales de la Década 2020 a partir del 15 de noviembre por correo.

Como resultado de la reapertura de la plataforma de inscripción para participar de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, hasta la fecha se han inscrito más de 112,000 personas que aspiran trabajar como empadronadores y supervisores, informó el director nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General, Samuel Moreno.

La cifra supera la anterior, en la que se tenía inscritas unas 94,500 personas, lo que evidencia el compromiso cívico asumido por la población panameña para apoyar esta importante actividad estadística.

Cabe destacar que el único sitio oficial para registrarse es el portal  www.censospanama.pa/inscripcion/inicio que fue reabierto el 1 de septiembre y que cerrará el 15 de este mes.

El director indicó que como parte del cronograma del INEC, la Prueba Tecnológica que tendrá lugar del 18 de septiembre al 15 de octubre, se ha contratado a unos 178 colaboradores, entre ellos 150 empadronadores y 28 supervisores.

Por su parte, el Contralor General, Gerardo Solís ha expresado que esta Prueba Tecnológica será de importancia para la ciudadanía al ser un proyecto de Estado, por eso, solicitó a la población que pueda suministrar toda la información a fin de generar una data adecuada, confiable y oportuna para la nación.

En ese sentido los Censos Nacionales, que se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, y la fase precensal de la Prueba Tecnológica, contarán con un cuestionario que estará basado en una serie de preguntas referentes a las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios vitales.

La seguridad suministrada al personal asignado para esta fase en las 3 sedes censales (Tocumen, Capira y Altos de Los Lagos en Colón) tendrá el apoyo de estamentos de la Policía Nacional, con el fin de brindar un acompañamiento a los encuestadores en las áreas establecidas.