En el marco de la Cooperación Sur-Sur, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), acordaron la visita de una comisión del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), quienes fungirán como observadores de las actividades que se desarrollan desde la etapa precensal desde el pasado 18 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2022.

Dicha comisión se reunirá con el personal encargado del desarrollo en los Censos Nacionales y podrán conocer en campo todo lo concerniente a la prueba tecnológica, donde se están utilizando los Dispositivos Móviles de Captura (DMC), elementos innovadores para la captura de datos durante la ejecución del cuestionario censal.

Además, la misión salvadoreña observará el desenvolvimiento de los empadronadores, supervisores e inspectores auxiliares, y conocerán los sistemas de control y monitoreo que se han desarrollado para visualizar la cobertura del empadronamiento, entre otras.

Durante este periodo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas será el encargado de brindar al Banco Central de Reserva de El Salvador, toda la asistencia técnica necesaria para la planificación con estándares internacionales de calidad, a lo largo de todas las etapas censales.

Esta experiencia con los funcionarios del INEC, servirá de referente para los salvadoreños, ya que reforzará su Sistema Estadístico Nacional y aumentará sus conocimientos para desarrollar con éxito su próximo Censo de Población y Vivienda.

En el Salvador, el Decreto Legislativo No. 468 emitido el 9 de agosto del año en curso, dictó la disolución de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTyC) y el traslado de sus funciones estadísticas al Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) para que sean los encargados de realizar el VII Censo de Población y VI de Vivienda de ese país contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.